martes, 12 de septiembre de 2017

BTT/ SIERRAS DE AITANA Y LA SERRELLA

¡por tí, CAPITÁN PEDALES!
VerTRACK. LA AITANA I LA SERRELLA
Jornada maratoniana en comañía del irrepetible Capitán Pedales para unir en un mismo track dos de las moles más impresionantes de nuestra provincia: La Aitana y La Serrella.
Me gustaría dedicar unas palabras a mi amigo el Capi, y ya que no hay nada que lo impida, pues en mi blog hago y deshago a mi antojo, ahí voy. El mundo por vueltas que de siempre cae del mismo lado, y es así como pasaban los días hasta que uno, por un casual, tuve la fortuna de conocer a Alberto. Quiera que las circunstancias y mi ‘momento existencial’ hicieran ver en él a una persona como de otro mundo, o al menos de otra época..., o al menos de otra ‘pasta’. Alguien que reforzaba un liderazgo sin pretenderlo en el incipiente mundo del ciclismo de montaña que yo conocía entonces...primerizo primerizo. Su suave manera de ser y de dedicar su vida alrededor de su pasión, la bici de montaña, hizo mella en mí, y las salidas y vivacs que en aquellos días hicimos juntos marcó en mí un camino que hoy día sigo. Las vueltas que da este vertiginoso mundo, siempre cayendo del mismo lado, nos han unido unas y separado otras, hemos rodado juntos y otras no tanto, pero el poso que en aquellos días cocimos juntos semeja que permanecerá por siempre, y hoy, cuando festejamos por las sendas y caminos de este maravilloso país seguimos emocionándonos tanto o más que entonces. Es por todo ello que, desde este escondrijo abierto al mundo en el que mezo mi pensamiento, brindo por mi amigo y por todo lo que nos queda por recorrer juntos. ¡Por ti, Capitán Pedales!!De Sella al Alto del Puerto de Tudons, primero por la carretera y luego desvío y por la pista de las antenas siempre en fuerte pendiente, con asfalto primero hasta una cadena, donde por pistas y sendas se gana primero el Pou de Neu de La Torreta y luego el Port de Tudons. La bajada por caminos y sendas olvidadas. Primero abiertas y sobre la bici, luego caminata hasta una espectacular cerrada con balsa con agua y chopera. Se llega a una antigua carreterilla que nos mete en Alcoleja pasando por un antiguo acueducto aún a pleno rendimiento. Una vez en Alcoleja por asfalto a Benasau, donde comienza la segunda gran ascensión de la jornada. Los primeros kms con fuertes pendientes y el firme por zonas en bastante mal estado. Pasado el km 4 de la subida la cosa se relaja algo y con el firme mucho mejor se asciende a la cumbre sin más sobresaltos. En lo alto, las espléndidas vistas alicantonas y valencianas, todas las montañas a nuestros pies. La bajada montados desde la misma cumbre dirección la Font Roja. Una vez en ella toca poner pie a tierra y por un buen trecho en fuerte bajada con la cabra a cuestas. A la altura del desvío que lleva a Els Frares podemos montar de nuevo y por pista abierta dirección Cuatretondeta. Antes de entrar en este pueblo, desvío a derechas para tomar al rato una carreterilla que nos mete en Facheca. De aquí a Famorca, donde tomamos algo en la fuente del pueblo. Seguimos por asfalto hasta algo antes de Castell de Castells, donde tomamos pista que, al principio con fuertes pendientes y el firme complicado y luego mas tendido y fácil, nos sube al Coll del Castell de Castell de Castells. Una vez en lo alto, impecable descenso al Pantano de Guadalest. De aquí de nuevo toca subir, primero a Beniardá, y luego a Benifato. Pendientes de infarto pero con el firme asfaltado. Pasado Benifato se sigue en subida un buen trecho hasta un pequeño collado, desde donde entramos rápido en la Font del Molí. Desde aquí atacamos el último puerto de la ruta: el mítico Paso del Contador. Muy difícil, con paredones durísimos, si se dosifica el ataque se hace montado. Una vez arriba ya sólo nos queda la bajada por el fantástico Barranc de l´Arc, que en unos 11kms nos devuelve a Sella.