jueves, 16 de marzo de 2017

BTT/ Riopar- Batán del Puerto

fabulosa  R I O P A R  
Sierra de Alcaraz y Sierra del Agua
verTRACK/ Riopar- Batán del Puerto
Un fabuloso paseo por algunos de los rincones maravillosos que esconden la Sierra del Agua y otras. Una locura de montañas arracimadas en torno a Riopar, las sierras albaceteñas, paraíso para la bici de montaña. 

Salimos bien temprano de Riopar Viejo, magnífica atalaya en medio del valle, y ya al lío venga a subir en busca del Puerto de las Crucetillas. En el alto charlamos con un ciclista del lugar que se presta a hacernos de guía, y así pone nombre a todo lo que nos rodea. Bajamos un rato por asfalto hasta un cruce a izquierdas, ¡cómo no!, que por estupenda pista y en suave pendiente nos acerca al Pico Almenara, la mayor altura de la Sierra de Alcaraz. Ganamos La Lagunilla y entramos en bajada en el Arroyo de la Fuenfría, que hacemos hasta su fuente. Más allá, por el Arroyo de la Peñuela, la senda siempre soñada, parajes alucinantes de inigualable belleza hasta entrar en el pueblecito de Batán del Puerto, donde se juntan un sinfín de arroyos para ver nacer el bravo Río Madera. Impactados por lo vivido, nos sentamos en la terraza del único bar, regentado por la dulce y bella María, y degustamos un bocata de chorizo majestuoso y una cerveza Estrella Galicia mmmmmm q rica!! (esto de sentarse en los bares a mitad de ruta....peligro peligro!).
Algo mareados y bastante desorientados salimos de Batán del Puerto a trompicones..., y ya sobre la senda buena remontamos el Arroyo de los Endrinales. Parajes de ensueño hasta una cerrada donde cruzamos el río ...a izquierdas, para adentrarnos en la Sierra del Agua por una profunda garganta, siempre en subida buscando el Collado del Judío, el cielo en la tierra... Echamos el rato absortos para luego visitar el mundialmente famoso Pino Gordo del Toril. Y comienza la cuarta? trialera de vértigo de la jornada. Los dientes chirriando y venga a bajar, solo paramos para tirar fotos, es decir, unas cuantas veces... Llegamos a La Toma del Agua y más adelante a El Lugar Nuevo y El Gollizo. Aquí ganamos altura por detrás de una cantera, para luego dejarnos caer por la última trialera del día. Adrenalina pura para entrar en Riopar, que duerme la siesta. Por el Río de la Vega hasta la falda de Riopar Viejo, que atacamos en fuerte subida para cerrar una jornada betetera realmente memorable. 
El Pernales desde Riopar Viejo
Río Madera
Pino Toril
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!! La semana que viene queremos hacer una ruta btt por riopar. Quería que me aconsejaras algunas con bastantes sendas!! Gracias y preciosa crónica.