miércoles, 15 de marzo de 2017

BTT/ Liétor

LAS TIERRAS MEDIAS III
verTRACK/ LIÉTOR
La tercera entrega del proyecto Las Tierras Medias nos lleva al pueblo de Liétor, en el valle del río Mundo. Colgado majestuoso otea las hoces del río, con más de mil habitantes, agricultores, ganaderos, herreros, y hasta algún peluquero..., un pueblo como los de antes, lleno de vida. También visitamos en nuestro paseo la abandonada aldea de Alcadima y la aún habitada Híjar. Desde los aledaños de Ayna hasta el Embalse del Talave, territorios olvidados, tierra de nadie, donde los caminos parecen llevar a ningún sitio. Justo nuestra especialidad...
Salimos de Liétor en bajada a las muy cuidadas tierras de labranza sobre el río Mundo. Al rato por senda subimos a las montañas, zonas de pinos repoblados, altos desnudos y vistas impresionantes de las Sierras del Segura. Caemos al Embalse del Talave, punto mas oriental de nuestro paseo. De aquí buscamos el Canal del Trasvase Tajo-Segura, que seguimos por un tiempo. Algún despiste y por sendas y fondos de barrancos ganamos tierras de olivares, otras yermas, valles profundos de infinita belleza. Sobre una divisoria bajamos al Mundo, vigilado desde una peña por las ruinas de una antigua fortaleza. La pista nos mete en el vacío pueblo de Alcadima, encajado entre el río y la montaña sin acceso por asfslto, alguna casa cerrada y las demás caídas. Todo tan quieto excepto la fuente con su balsa rebosante de peces. Comemos y sesteamos un rato, para seguir luego pegados al río porteando la bici por el GR68. Asi llegamos al pueblo de Híjar en medio de un fértil valle y con asfalto que saca el pueblo al mundo. Un puñado de vecinos que salen de sus casas a hablar con nosotros, a vernos, a tocarnos. Algunos niños y los más mayores. Muchos volvieron al pueblo tras pasar sus mejores años de peones en las costas españolas o en el extranjero. Salimos del pueblo cruzando el río y encaramos de nuevo la montaña. Del otro lado las espectaculares hoces del Mundo y ya los campos labrados anuncian las cercanías de Liétor. Rematados en la última subida descansamos por fin de las bicis y entramos en un bar sobre un puente a hidratarnos debidamente. Cerveza va y cerveza viene nos hacen el corro las gentes del pueblo hablando y hablando, pasado, futuro y presente.