lunes, 31 de octubre de 2016

SEND/ Les Fonts de l' Algar- Pas dels Bandolers


B A N D O L E R O S
Gran ruta senderista-montañera para conocer uno de los paisajes de mas difícil acceso de toda nuestra extraordinaria y muy montañera provincia de Alicante: el temido Pas dels Bandolers. Y la verdad que no defrauda. La aproximación tranquila y apacible desde el Algar; el suave ascenso por el cerrado valle del río, que fue pasto de las llamas a finales de verano y que aún huele a quemado, hasta el tremendo Barranc del Curt, donde nos encontramos una infranqueable pared vertical cortada a cuchillo, un paso tan angosto que te imaginas la que se debe montar cuando las tormentas golpean con fuerza. Y a la derecha un canchal casi tan vertical como la pared de roca en el que nos metemos gateando y venga a subir. Luego de un giro a la izquierda y algunos pasos complicados enganchados a cuerdas y hierros con el precipicio soplándonos la oreja saltamos a la parte alta del Pas dels Bandolers, un collado de 'juguete' con las impresionantes vistas como premio al gran esfuerzo. Y una vez arriba seguimos en fuerte subida, al principio entre monte bajo y luego más canchales. Por fin en el collado bueno, algún despiste quedando medio perdidos en el denso bosque, y tras una tranquila cuerda entramos en el Fort de Bèrnia. Merecida sentada para reponer fuerzas, microsiesta y toca bajar por senda bien marcada a las Fuentes del Algar. 
Una ruta la verdad que impresionante, necesaria si quieres ganar el título de Doctor en Montañismo Alicantino. Un sitio único y la fantástica sensación de abrir camino donde ni las cabras pasan. 
 

sábado, 29 de octubre de 2016

BTT/ Ibi- La Torre de les Maçanes- Mutxamel

PRO Y E C T O  S
Cuando un amigo te diga que tiene un proyecto, eso es muy importante. Y si para colmo te quiere hacer partícipe de él, no lo dudes, deja todo lo que estés haciendo y acompáñale, ayúdale, mézclate, haz de ese proyecto el mejor de los tuyos. Nada hay parecido a ayudar a un amigo a cumplir sus sueños. Nada es más importante que los sueños de un amigo. Consigue que sus sueños se hagan realidad y así, quizá, algún día también los tuyos se hagan realidad, o simplemente sientas el aliento de alguien a tu lado que se desviva porque así suceda. Solo entonces sabrás que es más importante la ayuda recibida o dada que el propio proyecto. 
El proyecto de mi amigo el gran Bracelli: recorrer las sierras que separan Ibi de Alicante yendo a almorzar a La Torre de les Maçanes, para lo que se vale de un track levantado a mano sobre mapas de internet. 
 
La mañana fría en Ibi para afrontar la potente subida a La Carrasqueta, que coronamos hasta lo mas alto, una cumbre ganada por primera vez..., ese cosquilleo de las cosas hechas...por primera vez... Luego peligroso descenso al collado carretero, para seguir por la cuerda de Plans, por el Pou del Zurdo y luego desvío a la derecha. Este punto, ERROR: se trata de una senda senderista, o sea, algún tramo sobre la cabra y muuuuchos otros con la cabra a cuestas. De últimas salimos a Montagut y entramos el La Torre. Merecido almuerzo en la puerta de la iglesia, cerrada!, y tomamos el camino mas suave de regreso al Alacantí. por la Partida de Abió rodeamos la mole de La Grana para caer por la pista de El Espino a Mutxamel. 



jueves, 27 de octubre de 2016

CRT/ 2ORCA Tibi- San Vicente- Agost

2 ORCA
Reconociendo las distancias alacantonas, volando los pueblos satélite a lomos de la bella Orca, tan suave y tan briosa, y al tomar la curva la desgracia en forma de ciclista tirado en el asfalto, quieto, o casi. Y otro ciclista haciéndole un masaje cardíaco entre la vida y la muerte. No reconoces nada. Nada sabes de lo que ha pasado. Y ahí estás, tumbado inerte en el asfalto, quieto. Que no te muevan, que no te hablen, que pase todo ya. A veces los sueños son suaves y briosos, como la novia que tuviste allá en la dulce vida.

sábado, 22 de octubre de 2016

CRT/ 1ORCA Mutxa.Relleu

1 O R C A
 Tremendo cañón esta preciosa novia que vuela bajo mis piernas. Sin plan fijo junto a Braceli camino de Busot y su hermana Aigües. Y venga a subir, más allá a las puertas de la Aitana, en la colgada Relleu. Refrescamos el gaznate en el mirador tan bonito y de nuevo sobre las cabras en bajada a Orxeta. Volamos al pantano y el continuo sube baja ya de vuelta en Aigües. La potente bajada a El Campello y llaneamos de vuelta a casa por la vía de servicio. Un paseo limpio, una clásica de carretera para empezar a degustar este bicho tremendo que se adueña de todo. 
 
 

viernes, 21 de octubre de 2016

travBTT.CRT/ EL ALTO TURIA

LA NOCHE A LO JAMES DEAN
 
A toda mecha en la cálida noche espléndida compañía la luna llena cabalgando de estrella en estrella. La fiesta a lo James Dean, un último largo y todo el flow sobre el Universo. Cuando alza el sol sobre los altos árboles, Benageber en todo su esplendor, ahí vamos nosotros igual con todo el esplendor. Los salvajes territorios de La Serranía valenciana bajo la rueda, y los impenetrables bosques alto tras alto. Luego abajo junto al Guadalaviar río arriba. Este río me suena, o quizá nunca he estado..., agua sangre que fluye con todo su flow, la herida río abajo....río abajo río abajo..., qué pasó río abajo mmmmm¡.,?
Los Humedales de Barchel solitaria estampa. Cuando llego el muro tan alto, ¡qué fiesta! Escala escala, y si quedo colgado, ya más no puedo estarlo. Rueda o revienta y a la tarde la nueva novia pidiendo mas, que novia tan bonita. Fluye flow orca bonita echa una fiera toda lokita. La máquina perfecta, todo amor, orca lokita. No dejes nada por saborear ya sabes que siempre te querré aunque nunca tanto como ahora, fiera bonita. Puerto a puerto vuela libre con todo tu flow. Y cuando llega la noche brilla lubrica lista para el amor.
El Valle del Tuéjar tan fértil y las aguas saltarinas llenando de vida cada rincón, paseando después de la dulce noche, valle abajo tan romántico a cada revuelta el cauce infinito. En las Ollerias de Chelva almuerzo reponedor. Toca volver. Lo haremos por las laderas de las montañas, para verte por última vez. Los Serranos, La Serranía, el Alto Turia, el viaje más flow, dándolo todo a lo Dean.