martes, 16 de febrero de 2016

BTT/ 6ª AITANA XTREM MARATON


6 ª  A  I  T  A  N  A    X T R E M    M  A  R  A  T  O  N
S p o r t   B i k e   A v e n t u r a s
6ª Edición de la AITANA XTREM MARATON, la fabulosa carrera no competitiva ideada por Juan Antonio Planelles- SPORT BIKE AVENTURAS y que recorre la mágica montaña de la Aitana ganándola desde el Alacantí, sin duda un día marcado a fuego en el calendario de muchos bikers alicantinos. Una maratoniana carrera ciclista de gran dureza donde prima la amistad y el buen rollo. Esta edición con dos novedades: la salida no se hace desde la capital sino desde Mutxamel, siendo la ruta algo mas corta y sin embargo la que suma mas desnivel+ de las celebradas hasta la fecha; y por otro la instauración de un premio, una escoba, para el biker mas sufridor del pelotón (aquel que haya visto mas de cerca el coche-escoba sin subir a él jeje)
A las 6 de la mañana a la salida de Mutxamel hacia Xixona un buen puñado de bikers armando sus locos cacharros, preparándose para afrontar la dura jornada. Algunas frases 'con magia' de bon matí: --'Ir tirando que ya espero yo a los que se han quedado encerrados en el garaje'; --´¿Alguien ha visto unas gafas?¿y un culotte??'; --'Esa chilaba es de goretex?'; --'¿Dónde está el Pollo?, ¡que nos vamosss!!'
En la más completa oscuridad tomamos la pista del Espino encarando el macico del Cabeçó d' Or. La serpiente multicolor se estira cada vez más hasta la primera reunión en el cruce de la carretera de Xixona a Busot. Alguna pieza de fruta al buche y al tacto nos vamos reconociendo.... El cachondeo en todas las conversaciones, y las lucecitas de las bicis como luciérnagas... Otro buen trecho y ya estamos en las faldas de la Sierra de la Grana, primera pared de la AitanaXTREM. El amanecer imparable y con él nos vamos viendo las caras: ciclistas de todos los colores, el gran Songoku, una pareja de picoletos, un rasta muy motivao y Mustafá y Jasmine llegados del mismísimo Imilchil, en el Atlas marroquí, para dar cuenta de tan señalado evento.
Al rato al tajo para encaramarnos en el Coll de la Grana y despedirnos así del Alacantí. Caemos al todavía dormido pueblo de La Torre de les Maçanes en un potente descenso. Más comida, más cachondeo y visita al bar, que hace su particular agosto con tanto festejo.



La salida del pueblo siempre en subida para ganar el Puerto de Rentonar. Más adelante entramos por estupendas sendas en la zona del Safari AITANA. Una muy técnica bajada y ya estamos en el Puerto de Tudons. Ganamos la cara norte de la Sierra de Aitana y el fuerte viento y el frío se adueñan del paisaje. También los primeros calambres y los primeros pinchazos... Seguimos en subida a la Font del Arbre, donde nos espera el staff de SPORT BIKE en la Casa de los Cazadores para la comida. Arroz, pasta, frutos secos, fruta y todas las bebidas de este mundo. Y los herberos..., y la chimenea a todo trapo....
La foto de familia y de nuevo a la batalla. Las fuertes pendientes para ganar la Font de la Forata, punto mas alto de la AitanaXTREM. Ruedo en la cola del pelotón (¿qué extraño??) junto a El Tío Roca, Pipo Escoba y Toni El Elegante. Las vistas inigualables y al rato disfrutando por la Senda de los Gaticos. En la Font del Noguer Pipo engancha la escoba a una rama y acaba partiéndose. El premio por el que lucho rueda a rueda con el gran Tío Roca, ¡roto!! Seguimos la senda que nos ha de llevar a la Font de Partagat. Nueva reunión. 
Avanzamos por la cara norte de la AITANA. Fotos y reventones de ruedas,  pinchazos, y ya en la zona de acampada de la Font del Molí, donde comienza la tercera?, cuarta? pared de la AitanaXTREM: el temido Paso del Contador, que como siempre reparte su buena dosis de sufrimiento entre los espartanos bikers. Y en lo alto nuevo avituallamiento. Reponemos fuerzas para afrontar el duro y largo descenso de más de 12 kms por el majestuoso Barranc de l'Arc hasta el pueblo de Sella. 


En Sella el cansancio hace mella en muchos de nosotros. Descansar algo parece innegociable para afrontar la última parte de la AitanaXTREM. El coche-escoba va llenándose, los calambres y las caras desencajadas... 
El Coll del Racó de Boig, más conocido como el Pequeño Contador, nuevo hachazo para las piernas;  la moral intacta. Un buen paredón con unas vistas únicas del Ponoig, el Puig y la Bahia de Benidorm, y una vez ganado caemos a Relleu. Nueva reunión y ahora por asfalto en un continuo sube y baja dirección Aigües. En el puerto de la Casa de Ladrillo Rojo hacemos el último avituallamiento a base de golosinas, frutas y algún sandwich de nocilla. Seguimos en bajada y a la entrada de Aigūes encaramos la montaña donde nos espera una infame pared donde hincan la rodilla hasta los más pros. Estamos en el Preventori de Aigūes, ya luciendo las lucecitas con la noche en ciernes. Por pistas, sendas y de últimas asfalto para entrar en Busot. Las vistas impagables del Alacantí con el último atardecer. Sólo nos queda dejarnos caer a Mutxamel. 
13h30' para ganar 112 kms, 3152 m+ y ...la escoba! Bien orgulloso con la escoba partida en mi camelBak, todo un honor cuidar de ella por este maravilloso 2016. El año próximo la llevaré yo en la carrera (será la única forma de no volver a ganarla jajaja) Siempre agradecido a SportBIKE y a todos los que hacen posible este sueño, y por supuesto a todos los valientes compañeros de ruta.
 ¡¡¡¡ G R A N D E S !!!!


No hay comentarios: